LA CORRIENTE ELÉCTRICA
corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un material conductor, debido al desplazamiento de los electrones que orbitan el núcleo de los átomos que componen al conductor.
Este movimiento de partículas se inicia una vez que en los extremos del conductor se aplica una tensión externa, como una batería, por ejemplo. Esta tensión genera un campo eléctrico sobre los electrones que, al poseer carga negativa, se ven atraídos hacia la terminal positiva.
Para transmitirse, la corriente eléctrica requiere de materiales que dispongan de una gran cuota de electrones libres, es decir, ubicados en su última órbita alrededor del núcleo y, por lo tanto, susceptibles de movilizarse al estar menos fuertemente atraídos por éste.
En ese sentido puede distinguirse entre materiales conductores, semiconductores y aislantes, de acuerdo a su capacidad de transmitir la corriente eléctrica (buena, poca y nula, respectivamente).
Los primeros experimentos con la electricidad fueron en el siglo XVIII y disponían únicamente de cargas eléctricas obtenidas por frotamiento (estática) o por inducción. Hubo que esperar hasta 1800 para comprobar el movimiento constante de una carga eléctrica, cuando el físico italiano Alessandro Volta inventó la pila eléctrica.
¿QUE ES LA INTENSIDAD ELÉCTRICA?
Se denomina con este nombre al caudal de corriente eléctrica, es decir, a la cantidad de carga eléctrica que pasa por un material conductor por unidad de tiempo. El caudal de corriente eléctrica puede compararse con la cantidad de agua en un río, capaz de movilizar cargas y llevar a cabo una cantidad de trabajo.
Según el Sistema Internacional (SI), esta intensidad se mide normalmente en Culombios por segundo (C/s), lo que equivale a un amperio (A), unidad básica en el campo de la electricidad y de uso común, que obtiene su nombre del físico francés André-Marie Ampère. Para medir la intensidad de la corriente eléctrica se emplea un galvanómetro o amperímetro.
¿COMO MEDIR LA CORRIENTE ELÉCTRICA?
Para medir la corriente de electricidad a través de un circuito utilizaremos la ley de ohm que hemos comentado anteriormente, la fórmula es la siguiente:
La intensidad de corriente la mediremos en amperes, el voltaje en volts y la resistencia en ohms.
En ocasiones encontraremos fuentes de corrientes alternas que hacen variar el resultado constantemente, en ese caso utilizaremos herramientas como el multímetro o amperímetro que nos ayudarán a hacer una medición correcta de la corriente.Estos multímetros cuentan con 2 puntas que permiten medir la corriente en serie.
¿QUE ES EL VOLTAJE?
El voltaje es la diferencia de potencia o tensión eléctrica entre 2 puntos, también se le conoce como la cantidad de voltios que se usan en un sistema eléctrico.
Existen diferentes tipos de voltaje:
- Voltaje inducido: Es la fuerza que se necesita para generar electricidad.
- Voltaje alterno: Suele ser el voltaje más común y se le llama VA, suele tener valores positivos o negativos y su frecuencia depende del país.
- Voltaje directo: El más usado en las baterías y motores, gracias a transformadores o fusibles se transforma este tipo de voltaje a corriente alterna.
- Voltaje continuo: Es la forma de corriente eléctrica más pura, se suele usar en microprocesadores y para su obtención se usan condensadores electrolíticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario