EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
La corriente eléctrica ofrece a la humanidad una enorme cantidad de aprovechamientos prácticos:
- Calóricos. Cuando se transmite calor por un material que ofrece resistencia a su paso, se genera una resistencia (ningún material es perfecto, algunos presentan más resistencia que otros). Esta resistencia disipa calor que puede aprovecharse para calefaccionar espacios, cocinar, etc.
- Lumínicos. Cuando la resistencia eléctrica de un hilo conductor es muy baja, una gran cantidad de electrones circula por ella generando calor y sobre todo luz. Este es el principio de funcionamiento de los bombillos.
- Magnéticos. La corriente eléctrica genera campos magnéticos, como en el caso de los electroimanes empleados en los desguazaderos de automóviles o en las brújulas eléctricas.
- Químicos. La electricidad sirve para provocar cambios en las sustancias y catalizar (acelerar o hacer más efectivas) determinadas reacciones químicas. Esto permite mecanismos como la electrólisis, el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad y que es útil para, por ejemplo:
- Proteger metales del óxido y la corrosión.
- Romper enlaces químicos para obtener sustancias puras (como oxígeno e hidrógeno a partir del agua).
- Fundir ciertos metales (para el chapado en oro, por ejemplo).
- Mecánicos. La electricidad brinda la energía necesaria para activar aparatos que lleven a cabo un trabajo mecánico determinado, como es el caso de los motores que generan movimiento, tracción o velocidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario